XPRESS

Facilitar la contratación pública ecológica en el sector energético

XPRESS -un proyecto financiado por la UE en el marco del programa Horizonte 2020 de I+I- proporciona apoyo a la contratación pública para facilitar la colaboración entre las PYME y el sector público para la adopción de las FER (fuentes de energía renovables) en las regiones de la UE. Para lograr este objetivo, XPRESS ha lanzado cinco herramientas en línea:

– Un motor de búsqueda de licitaciones de FER (basado en TED) para facilitar el acceso de las PYME a las licitaciones que abarcan las fuentes de energía renovables.
– Un motor de búsqueda de socios de las FER (basado en TED) para facilitar la identificación de los compradores públicos y las empresas que ya participan en las licitaciones de las FER en función del año y el país.
– Una base de datos de licitaciones de FER anteriores favorables a las PYME (basada en TED) para las autoridades públicas que deseen adoptar tecnologías de FER a través de la contratación pública ecológica (CPV).
– Una biblioteca de FER que recoge estudios de casos de compradores públicos y PYME que han aplicado o adjudicado licitaciones de FER y presentaciones de todos los talleres XPRESS.
– Una herramienta de búsqueda de contactos para facilitar las conexiones entre las PYME que ofrecen soluciones de FER y las autoridades públicas que desean adoptarlas.

Las herramientas combinadas tienen por objeto aumentar la demanda y la oferta de tecnologías de fuentes de energía renovables (o FER) en toda la UE, como resultado de la investigación realizada por el Consorcio XPRESS sobre la base de los conjuntos de datos Flash Innobarometer y Eurobarometer de 2015 y 2017; el conjunto de datos TED (Tenders Electronic Daily); el conjunto de datos EUROSTAT sobre ACV; una encuesta lanzada en el portal XPRESS; los talleres de cocreación XPRESS y más de 20 estudios de casos.