SEEWHI

Energía solar para el mundo gracias a las imágenes de alta resolución

La tercera generación de células solares está a nuestras puertas. Ya sea la fotovoltaica orgánica (OPV), las células solares de puntos cuánticos o las de perovskita, todas las tecnologías de tercera generación prometen células más finas y con mayor eficiencia energética, a un precio más bajo. Pero hay un serio obstáculo en el camino hacia la comercialización: Las células de tercera generación son tan finas y complejas que, cuando se fabrican por completo, ya no estamos seguros de su estructura.

Por ejemplo, las células solares orgánicas. Están formadas por elementos ligeros con pequeñas variaciones de densidad. El estudio de la nanoestructura de estos elementos requiere una técnica que ofrezca cierto contraste entre las diferentes irregularidades microestructurales a escala nanométrica. Aunque esto es clave para correlacionar el rendimiento fotovoltaico con las condiciones de procesamiento, era casi imposible de conseguir antes de SEEWHI.

El proyecto pretende establecer la nanoestructura real con imágenes de rayos X, y correlacionar estas estructuras con modelos de rendimiento fotovoltaico y dinámica molecular. Esto permite determinar la relación entre los parámetros de procesamiento y la estructura resultante. La esperanza es conseguir proporcionar una hoja de ruta que permita a los experimentadores saltarse años de prueba y error y descubrir las oportunidades que se han pasado por alto. Con el tiempo, esto puede conducir a un gran avance, no sólo para las células solares orgánicas, sino para muchas tecnologías que dependen de la autoorganización de la estructura desde la escala atómica hasta la meso-escala. Fuente: Investigación de frontera para el “Green Deal”: impulsar las ambiciones climáticas de Europa a través de la innovación y la transformación | H2020 | Results Pack | CORDIS | Comisión Europea (europa.eu).