ONEforest

“Un sistema de apoyo a la toma de decisiones de varios criterios para una ordenación forestal común que fortalezca la resiliencia forestal, armonice los intereses de las partes interesadas y garantice flujos de madera sostenibles”

Los ecosistemas forestales cubren el 42% de la superficie terrestre total de la Unión Europea y se han realizado grandes esfuerzos para facilitar un aumento de múltiples servicios de ecosistemas forestales para formar masas forestales robustas. Sin embargo, en la última década, los bosques de todas las regiones biogeográficas de Europa se han visto afectados por las condiciones climáticas cambiantes, p. Ej. sequías prolongadas, lluvias intensas, tormentas frecuentes e intensas, plagas e incendios forestales. Esto tiene importantes implicaciones para la cadena de valor global de la madera forestal (FWVC).

El proyecto ONEforest, financiado con fondos europeos, abordará este desafío mediante el estudio de las prácticas de gestión forestal sostenible (MFS) en cuatro regiones de estudio de casos biogeográficos europeos, que garantizarán o incluso aumentarán la FES al mismo tiempo. Esto incluye también las operaciones forestales y la aplicación de cubierta vegetal de ingeniería. La idea básica del proyecto ONEforest es que los bosques resilientes solo pueden crearse mediante un entendimiento y un acuerdo comunes entre todos los interesados ​​dentro de la FWVC. Un sistema de apoyo a la toma de decisiones de varios criterios (MCDSS) y un modelo de cadena de valor dinámica (DVCM) recientemente desarrollados proporcionarán información para la toma de decisiones a las partes interesadas mediante la evaluación de la OFS, las sinergias y las compensaciones de FES, el suministro confiable de madera y los intereses de las partes interesadas a través de FWVC. indicadores de dimensión social, económica y ambiental.