NEXGEN SIMS

Nueva generación de pilotos neutros en carbono para sistemas mineros inteligentes

NEXGEN SIMS es un proyecto de tres años de duración cuyo objetivo es apoyar nuevas tecnologías, métodos y procesos mineros que permitan una explotación minera más sostenible y eficiente, sin emisiones de carbono.

El proyecto está financiado por la Unión Europea y dirigido por un consorcio internacional de empresas mineras, fabricantes de equipos y sistemas y universidades.

Un aspecto clave del proyecto es el desarrollo de procesos mineros autónomos neutros en carbono. Esto incluye el uso de equipos mineros con baterías, la plena utilización del 5G para una conectividad y un posicionamiento óptimos, la manipulación autónoma de materiales, el control del tráfico y de la flota impulsado por la IA y la colaboración entre máquinas. El proyecto también se centra en el trabajador minero del futuro – “el minero digital”- y en la seguridad, por ejemplo, desarrollando una tecnología de inspección minera autónoma.

NEXGEN SIMS se basa en el exitoso proyecto SIMS, patrocinado por la UE en H2020, que se desarrolló entre 2017 y 2020 y desempeñó un papel importante en el avance de las operaciones mineras sostenibles, en parte mediante el uso de máquinas eléctricas de batería.

El proyecto comenzó el 1 de mayo de 2021 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2024. El presupuesto total es de 16 millones de euros y el proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 101003591.