MAESHA

Para disminuir la elevada dependencia de los combustibles fósiles importados de las 2.400 islas de la Unión Europea y el consiguiente alto coste energético, las energías renovables representan tecnologías clave para estos territorios insulares.

Lanzado en noviembre de 2020, el proyecto MAESHA desplegará las soluciones de flexibilidad, almacenamiento y gestión energética necesarias para una gran penetración de las energías renovables en los sistemas energéticos de las islas, a menudo ricas en viento, sol y biomasa. MAESHA es el acrónimo de “deMonstration of smArt and flExible solutions for a decarboniSed energy future in Mayotte and other European islAnds” (demostración de soluciones inteligentes y flexibles para un futuro energético sin emisiones de carbono en Mayotte y otras islas europeas), pero también significa “futuro” en Shimaore, el dialecto local de la isla francesa de Mayotte que acogerá el lugar de demostración.

MAESHA desarrollará una innovadora plataforma inteligente que agregará a la red múltiples servicios de flexibilidad que ayudarán a alcanzar hasta un 70-100% de penetración de las energías renovables.

Aunque las principales actividades de demostración están previstas en Mayotte, su potencial de replicabilidad se estudiará para otras 5 islas europeas -que representan en total más de 1,2 millones de habitantes- y se extenderá más allá de estos casos de estudio mediante la creación de un manual de usuario para una replicabilidad más amplia y un mayor impacto.