Jesús B. Alonso Hernández

Explica del modo más simple posible tu especialidad/investigación:

Línea 1: Sistema de Evaluación de Pacientes con Patologías Laríngeas

La voz es el principal medio de comunicación entre las personas, forma parte de nuestra imagen corporal y en muchos casos es una herramienta importante de trabajo. Entre el 5 y el 7% de la población de los países industrializados sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere la atención del especialista, aumentado este porcentaje hasta el 22,5% en colectivos como profesores, cantantes, locutores y comerciales que emplean la voz como su instrumento de trabajo.

Las técnicas basadas en métodos de inspección visual de las cuerdas vocales son las que clásicamente se han utilizado para el diagnóstico de los trastornos de voz.  Sin embargo, estas técnicas presentan ciertos inconvenientes como son, al tratarse de técnicas de exploración visual, la necesidad de un adecuado adiestramiento y la incomodidad que ello conlleva en muchas ocasiones para el paciente. Así mismo, estos métodos de diagnóstico aportan considerables datos sobre el aspecto morfológico de la laringe y los procesos patológicos que le afectan, pero muy pocos sobre la valoración acústica de la voz, a la vez que han de ser realizadas exclusivamente por profesionales del ámbito médico especializado.

Actualmente, no siempre se dispone de los medios humanos y materiales adecuados para esta valoración, y resulta de interés disponer de técnicas de evaluación objetivas de la calidad de la voz, que pudieran utilizarse  por ejemplo para realizar el primer screening en centros de atención primaria, sin olvidarnos de la importancia documental que permiten este tipo de herramientas en el ámbito especializado, y que hasta hora se vienen desarrollando con métodos más o menos estandarizados pero basados siempre en la evaluación subjetiva-perceptual de la calidad de la voz.

Surge por tanto, como medio de objetivar estas medidas de valoración acústicas, las distintas estrategias que se basan en la estimación de medidas objetivas que cuantifican numéricamente y de forma automática la calidad de la voz a partir de una grabación de audio. La situación actual de estas técnicas presentan el inconveniente de no existir  un protocolo claro, ya que los sistemas comerciales actuales basan la cuantificación de la calidad de la voz en hasta 33 medidas diferentes, en las que es difícil extraer información clínicamente relevante en lo referente a una interpretación de los valores numéricos.

En este proyecto de desarrollo tecnológico se ha desarrollo una herramienta software para la evaluación de los pacientes vía web, donde es posible una evaluación objetiva de la calidad de la voz de un locutor a partir de la fonación de un sonido sonoro sostenido: la vocal “a”.

Esta técnica mejora la calidad asistencial en el ámbito médico. Por citar algunos ejemplos, resulta útil a médicos para realizar el primer screenning en centros de atención primaria, o bien a médicos especialistas en otorrinolaringología para documentar de forma objetiva la evolución de un determinado tratamiento de un paciente, para documentar la evolución de una intervención quirúrgica o incluso en situaciones en las que el locutor no se encuentra presente como es el caso de la telemedicina. También abre la puerta a los profesionales de la medicina cuya labor profesional está orientada a la rehabilitación de pacientes aquejados de problemas en la voz (logopedas, foniatras, …)  para la obtención de herramientas que les faciliten su tarea profesional. También, esta herramienta resulta atractiva a los profesionales para los cuales su voz es su herramienta de trabajo (profesores, locutores, cantantes, comerciales, etc.), ya que les permite disponer de una herramienta que de forma simplemente, a partir de una grabación de la voz, pueda estimar si sufre alguna alteración en la laringe (enfermedad en las cuerdas vocales y en el sistema productor de voz).

Además, el proyecto da a conocer el potencial de las técnicas de evaluación acústicas de la voz y de las herramientas telemáticas para la evaluación, a los profesionales clínicos de la voz (otorrinolaringólogos, foniatras y logopedas).

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=xtG-c-zukhw

Línea 2: Monitorización y análisis del tráfico a partir de vídeo usando sistemas inteligentes (SPIP-01872)

En este proyecto, financiado por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico en el 2015, se ha desarrollado un sistema inteligente de vigilancia de tráfico en tiempo real para la asistencia en la monitorización y análisis de tráfico en escenarios reales dinámicos. Los sistemas de visión por computador pueden ser muy útiles en muchos contextos de la gestión del tráfico, tales como la videovigilancia, conteo de vehículos, control de la velocidad, extracción de parámetros fundamentales del tráfico, clasificación de vehículos, detección de incidentes y anomalías, aplicación de la señalización circunstancial adaptativa, y servicios de información sobre el estado del tráfico.

Hemos diseñado un sistema inteligente de vigilancia de tráfico que se adapta a diferentes escenarios de vigilancia y condiciones de tráfico. Que opera de forma autónoma para recopilar estadísticas del flujo de tráfico (velocidad, intensidad, volumen, etc.) y generar alertas (detección de vehículos detenidos y vehículos en sentido contrario) cuando ocurren incidentes. En comparación con los métodos clásicos de recopilación de estadísticas del flujo de tráfico, como pueden ser las espiras de inducción electromagnéticas, los radares o los sensores de infrarrojos, el sistema de vídeo propuesto tiene las ventajas de detectar múltiples carriles simultáneamente, estimar la velocidad de una gran cantidad de los vehículos que circulan por cada uno de ellos y presentar en tiempo real una variedad de parámetros del flujo de tráfico.

Los resultados obtenidos en escenarios dinámicos complejos de tráfico reales muestran la robustez y confiabilidad del sistema propuesto en el conteo de vehículos y la detección de vehículos en sentido contrario, registrando tasas de sensibilidad del 72% y 95% con precisiones del 97% y 98%, respectivamente. Las principales limitaciones a nuestro método propuestos son impuestas por la confusión entre vehículos debido a la perspectiva de la imagen, el camuflaje de vehículos oscuros con el fondo y la perdida de vehículos muy pequeños y grandes, como motos, autobuses y camiones, causada por la aplicación de restricciones en el tamaño de los objetos en movimiento a detectar. Además, las condiciones nocturnas y las condiciones meteorológicas muy adversas (lluvias fuertes, nieve y niebla) no se han tenido en cuenta explícitamente y la sensibilidad del método ha desplazamientos y vibraciones de la cámara no fue considerada.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=OPYk-NiyVk8

¿Por qué decidiste convertirte en investigador?

Considero que es una profesión apasionante en la que resulta posible realizar contribuciones en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales.

¿Fue difícil estudiar ciencias en Madeira/Azores/Canarias?

Pese a la falta de grandes fuentes de financiación, resulta posible estudiar y desarrollar una trayectoria profesional como investigador en Canarias.

¿Cuál es tu parte favorita del trabajo?

Poder desarrollar la creatividad a la hora de proponer nuevas soluciones.

¿Qué consejos les darías a futuros investigadores?

Perseverar en la consecución de las metas personales buscando la máxima excelencia.