iBECOME

iBECOME es un proyecto de Horizonte 2020 cuyo objetivo es demostrar una combinación de tecnologías novedosas y nuevos modelos de negocio en forma de un Sistema de Gestión de Edificios virtual (vBMS) para optimizar el rendimiento energético de los edificios y las condiciones de confort, al tiempo que se reducen los costes operativos aprovechando la respuesta a la demanda.

El vBMS utilizará tanto la simulación dinámica de edificios basada en la física como las técnicas de ML basadas en datos para optimizar el confort térmico y visual, el rendimiento energético y la flexibilidad, al tiempo que su carácter abierto permitirá a terceros hacer uso de sus funcionalidades y datos para proporcionar otro tipo de servicios. Los contadores y termostatos inteligentes, junto con otras tecnologías TIC (por ejemplo, dispositivos IoT), permiten el despliegue de estos servicios en cualquier edificio e instalación.

La principal motivación detrás de iBECOME es la necesidad de abordar las ineficiencias de los edificios e instalaciones existentes, ya sea por el bajo rendimiento de los BMS existentes o porque son lo suficientemente pequeños como para no estar equipados con BMS. En estos edificios, el despliegue de la solución iBECOME permitirá ahorros energéticos esenciales y mejoras de confort a muy bajo coste, pero también ofrecerá la posibilidad de aprovechar los mercados emergentes de servicios adicionales (por ejemplo, la respuesta a la demanda).

“Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 894617”.