GeoERA-MINDeSEA

Depósitos minerales de los fondos marinos en los mares europeos: metalogenia y potencial geológico para materias primas estratégicas y críticas

El proyecto MINDeSEA es el resultado de la colaboración entre ocho Socios GeoERA y cuatro Organizaciones No Financiadas en diversos puntos de interés común para la exploración e investigación de yacimientos minerales del fondo marino. Este proyecto aborda un estudio metalogenético integrador de los principales tipos de recursos minerales de los fondos marinos (sulfuros hidrotermales, costras de ferromanganeso, fosforitas, placeres marinos y nódulos polimetálicos) en los mares europeos. El grupo de trabajo del MINDeSEA tiene tanto conocimiento como experiencia en este tipo de mineralización, proporcionando resultados de exploración, repositorios de muestras y bases de datos para producir contribuciones innovadoras. La importancia de los sistemas de mineralización submarina está relacionada con la abundancia y el potencial de explotación de muchos metales estratégicos y materias primas críticas (CRM), necesarias para el desarrollo de la sociedad moderna.
Los objetivos de este proyecto son los siguientes: 1) Caracterizar los tipos de depósitos; 2) Caracterizar el contenido de oligoelementos del tipo de depósito, incluido el CRM; 3) Identificar las principales provincias metalogénicas; 4) Elaborar mapas minerales armonizados y conjuntos de datos de depósitos de los fondos marinos que incorporen conjuntos de datos de OSG, junto con mapas de potencial mineral y prospectividad; 5) Demostrar cómo los resultados del estudio de casos se pueden utilizar en la exploración minera en alta mar; 6) Analizar el estado actual de exploración y explotación en términos de regulación, legislación, impactos ambientales, explotación y direcciones futuras. 7) Demostrar la eficiencia de un enfoque de investigación paneuropeo para comprender los minerales de los fondos marinos y los modos de exploración.