AQUAEXCEL3.0

AQUAEXCEL3.0 es un proyecto financiado por la UE, dentro del programa Horizonte 2020, que tiene como objetivo promover, apoyar y mejorar la industria acuícola europea. Sobre la base del éxito de dos proyectos europeos anteriores, AQUAEXCEL (FP7) y AQUAEXCEL2020 (H2020), AQUAEXCEL3.0 integra 40 instalaciones europeas de investigación acuícola de primera clase, proporcionando una plataforma que permite la investigación acuícola de clase mundial.

En todo el mundo, la acuicultura proporciona más de la mitad de los productos del mar para el consumo humano, sin embargo, dentro de la UE, la producción acuícola todavía está rezagada y existe una gran dependencia del pescado importado. También es necesario diversificar la industria centrándose en las especies en los niveles más bajos de las cadenas alimentarias, como los mariscos, las macroalgas (algas marinas) y los recicladores (insectos y gusanos marinos).

AQUAEXCEL3.0 aborda estos problemas facilitando la investigación acuícola innovadora que conducirá a aplicaciones industriales sostenibles. A través de su programa de Acceso Transnacional, AQUAEXCEL3.0 apoya a los equipos de investigación internacionales para que participen en el trabajo colaborativo en instalaciones de alta calidad, asegurando que la investigación esté alineada con las necesidades de la industria.

El proyecto tiene como objetivo facilitar hasta 200 proyectos de acceso transnacional que consolidarán la posición de Europa como líder mundial en investigación acuícola: promoviendo tanto la ciencia excelente como la innovación comercial.